miércoles, 20 de mayo de 2015

La desconexión en un salón de clase en un entorno natural fortalece capacidades del estudiante



Desarrollar las diferentes actividades educativas fuera del salón de clase permite un mayor incremento del potencial de sus capacidades y una mejor salud, es lo que se ha demostrado en diferentes estudios, en Europa, Alemania lleva décadas con éste tipo de metodologías y tienen más de mil escuelas. Mientras España y ni qué decir de América esto aún está en un estado incipiente.


Estudiar junto a la naturaleza, por ejemplo, en campos agrícolas, granjas, museos, etc, transformar sus patios en huertos, jardines, etc; trae muchas ventajas para los escolares, afirman los defensores de educar al aire libre por ejemplo van a tener mucha más fantasía, creatividad, sus deberes o tareas los realizarán de manera independiente, siguen mejor las clases y se expresan de forma más precisa que lo que manifiestan en un colegio convencional.


Según la experta Freire, Heike cada vez más colegios integran a su proyecto educativo un entorno natural, entre un 70% y un 90% de sus actividades, tienen diferentes estancias y su aprendizaje al aire libre depende de la época del año, el clima o los intereses del educando.


Freire autora del libro “Educar en verde” menciona que los niños y niñas van a tener múltiples resultados positivos al recibir sus enseñanzas al aire libre con regularidad como por ejemplo el sistema inmunitario es más alto, al caer enfermo con menos frecuencia, igualmente problemas de obesidad, alergias y asma; desarrollan con mayor potencialidad sus habilidades motoras de agilidad, equilibrio, coordinación y su capacidad creativa es mayor. Y su empatía y defensa del medio ambiente se incrementa.


Todos estos proyectos de desconexión de estar dentro de un salón de clase y procurar el aprendizaje al aire libre ha llevado a organizaciones como Pop Adventure Play del Reino Unido a promocionar las excelentes capacidades que se desarrollan con un aprendizaje al aire libre o espacios diferentes como museos, bibliotecas, campos de recreo, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario