viernes, 22 de mayo de 2015

Paso a paso de cómo hacer un ensayo

Cuando estamos en la etapa de estudio debemos aprender a hacer trabajos escritos, resúmenes, informes, y los conocidos ensayos, muchas veces no tenemos idea de como realizarlos, es por ello que el día de hoy queremos enseñarte cual es la manera de realizar un ensayo paso a paso de una
manera muy sencilla, esperamos te sea de utilidad.

Comencemos con un poco de teoría ¿Qué es un ensayo? Según comohacerbienunensayo.com Un ensayo es simplemente una composición literaria que tiene la función de expresar un punto de visto bajo cualquier tema, bien puede ser, social, económico, humorístico, político, musical, deportivo, etc.

Generalmente los pasos a seguir para realizar un ensayo son:
  1. Buscar la información, antes de comenzar un ensayo debemos definir cuál tema específico trabajaremos en el mismo para enfocarnos en él durante todo el ensayo, seguido de ello debemos buscar la mayor información posible, bien sea citas, estadísticas, noticias, antecedentes, etc.
  2. Ordenar las ideas, puede que dominemos muy bien un tema en específico, pero para presentar este en un ensayo debe estar ordenado, bien sea en orden cronológico, en orden de acciones, o algún otro formato en el que la coherencia de la lectura no se vea afectada y brinde la mayor fluidez al lector.
  3. Subrayar, es una técnica que se utiliza mucho en los resúmenes, esta se basa en identificar palabras o frases clave dentro del texto y se utiliza para documentar con mayor exactitud ideas del autor.
  4. Síntesis, es posiblemente el paso más importante ya que se basa en tomar frases o ideas expresadas por el autor y plasmarlas con tu estilo, de manera que el lector pueda entenderlas de una manera clara, aún tendiendo tu toque personal.
  5. El uso de conectores, en este tipo de trabajos usar conectores suele ser una buena práctica, de esta forma garantizamos una mayor fluidez en la lectura, existen diversidad de conectores, lo hay de tiempo, espacio, orden o lógicos, es recomendable estudiarlos un poco e incluirlos así en nuestro ensayo.
Siguiendo los sencillos pasos anteriores podemos llegar a construir diversos informes de una manera muy fácil, sólo hay que tener especial cuidado de cubrir todos los puntos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario