martes, 21 de julio de 2015

Claves para estudiar matemáticas

Uno de los ‘dolores de cabeza’ más frecuentes que tienen los estudiantes durante su paso por la escuela primaria y secundaria al momento de enfrentar al abordar una materia, es la manera o el interés por estudiar matemáticas.

El terror que durante generaciones ha causado el sólo nombre de las matemáticas en los escolares se evidencia en frases como “no nací para estudiar esto”, “es que por más que intente, no me entra”, “por más que memorizo las fórmulas, no las recuerdo ni sé cómo ni para qué aplicarlas”. Es en este punto en el que se debe empezar la adopción de simples y útiles consejos para que el estudio de esta materia no siga causando problemas.

Cuando llega el primer día de clase y el profesor entrega el contenido del curso, seguramente sustentado con su respectiva bibliografía, conviene revisar ambos porque si el maestro se lo entregó es para que pueda preparar los temas con anticipación y comprender mejor lo que él le va a explicar.
Procure siempre el día anterior a su clase repasar y enterarse de lo que se hizo en las sesiones pasadas basado en la bibliografía que le entregó el primer día. Adelántese un poco a los temas que abordará su profesor en las próximas clases. No sólo se dedique a buscar libros, léalos y trate de comprenderlos, esto lo ayudará a entender mejor las clases que vienen.

En lo posible elabore fichas bibliográficas en las que escribirá los títulos de los libros que más entiende, los que tengan más y mejores ejercicios, así podrá saber cuáles son los indispensables y los que le darán una mano al momento de profundizar más el tema. Esta pauta lo ayudará a ahorrar tiempo y podrá ir directamente a lo que ya conoce y a la vez complementar con otros.

Recuerde que es clave en cualquier aprendizaje repasar cuanto antes. Al estudiar matemáticas es básica la lectura comprensiva de apuntes o libro de texto. El paso siguiente es la elaboración de un esquema o resumen, en el que se explica qué significa cada letra y expresión.

Por su cantidad de fórmulas y procedimientos conviene una memorización de los conceptos que ayudará en los intentos de resolver los problemas y ejercicios asignados por el profesor. En este punto vale la pena recordar que se deben tomar buenos apuntes de la corrección de esos problemas porque eso lo ayuda a tomar conciencia de los errores que haya cometido.
No se conforme con sólo copiar el resultado. Hay que tomar nota de los comentarios del profesor y en casa elaborar principios y comentarios que se usted añadirá al esquema o resumen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario