domingo, 6 de septiembre de 2015

Educación vial, educación para la vida


Cuando de prevención se trata, nada más apropiado que la educación vial como garante de la seguridad de conductores y peatones en las calles de las diferentes ciudades.



La educación vial se imparte como manera de prevenir accidentes de tráfico, en especial cuando se trata de la vida y la salud de las personas en la eventualidad de un choque o atropellamiento. En este tipo de de educación también se hace referencia a las tecnologías que emplea para este fin en cualquier vehículo tipo autobús, camión, coche, moto y bicicleta.

En las clases se enseñan las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad que tienen los usuarios de la vía pública, esto con el fin de que entiendan que sin un sistema de organización estatal que moderación las conductas humana, particulares o colectivas, tras el volante o al salir a la calle, no es posible garantizar la integridad física ni la movilidad en las ciudades.

Dentro de los temas que se abordan en los cursos de educación vial están el de la Seguridad Activa o Primaria y la Seguridad Secundaria. En el primero se asiste al conductor para que evite un posible accidente a partir de una intervención permanente durante la circulación, de esta manera:

- Vigilancia del retrovisor. Para garantizar la visibilidad del conductor y de la circulación detrás de su coche; ubicación adecuada de los espejos; eliminación de los posibles puntos ciegos y demás ayudas que sirvan para control, como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.

- Revisión del sistema de suspensión.

- Sistema frenado. Los hay eficientes y muy eficientes, como el ABS (Antilock Brake System) o sistema antibloqueo de frenos; el EBV, reparto electrónico de frenada; el ESP, control de estabilidad y el EDL, control de tracción.

- Sistema de dirección.

- Sistema de iluminación. Para el conocimiento del uso de las luces que permiten que conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre sí.

En la Seguridad Secundaria de minimizan las consecuencias de un accidente después de que este haya pasado. La verificación del cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios, chequear el tanque de gasolina y saber cómo funcionan los elementos auxiliares que evitar el derrame de gasolina en caso de choques y todos los sistemas de emergencia que disponga el coche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario