sábado, 19 de septiembre de 2015

Los juegos online y la educación de los niños



Los juegos online pueden llegar a ser un tesoro de oportunidades de aprendizaje, y hay una gran variedad de áreas de contenido, grupos de edad y niveles de habilidad para elegir. 

Normalmente los videojuegos están mal vistos, se consideran una perdida de tiempo, algo sin provecho y que sólo son para el ocio. Sin embargo, ese prejuicio es incorrecto. Hoy en día existen muchos juegos online, aplicaciones y videojuegos a los cuáles se les puede sacar muchísimo provecho usándolos como herramientas educativas. Pero si eres excéptico de que tus hijos puedan aprender usando juegos, te estarás preguntando..

 ¿Los niños realmente aprenden con los juegos educativos?

Vamos a ver, un estudio reciente realizado por la Universidad de Nueva York mostró como un juego para mejorar la lectura y la fonética tuvo un impacto bastante bueno en el aprendizaje de algunos niños. 

La profesora Susan Neuman, maestra de la NYU de educación temprana y la ex secretaria de Estado de Educación, condujo un estudio de seis semanas con  95 estudiantes que fueron seleccionados de manera aleatoria y divididos en siete aulas de diferentes clases, en Brooklyn en los EE.UU. A todos los niños, de entre 4 y 5 años de edad, se les dio un iPad con un popular juego para iPad llamado Learn with Hommer, del cuál se pueden encontrar juegos educativos similares en el portal Bijuegos.com. Los niños se sumergieron completamente en este juego de iPad con auriculares por intervalos de 15 minutos. Los adultos sólo intervinieron y entraron en la habitación para asegurarse de que los niños estaban jugando con sus iPad, pero no les dieron ningún  tipo de apoyo con el fin de no influir en los resultados del ensayo.

Después de seis semanas, los estudiantes que siguieron las lecciones de el juego de iPad mostraron marcadas diferencias en el 86% de las habilidades fonéticas que se estaban midiendo. En particular, mejoraron en 3 áreas clave: El conocimiento impreso, sensibilización fonológica y el conocer los sonidos de las letras.
 Estos mismos estudiantes puntuaron más alto en su TOPEL (Examen de Preescolar de Alfabetización Temprana, por sus siglas en inglés) llevado a cabo después del periodo de investigación que ambos grupos hicieron antes del examen.


Así que hay creciente evidencia muy solida de que los niños están aprendiendo de estos juegos educativos en sus tablets y computadoras. Se está totalmente convencidos que si se brinda a nuestros hijos la posibilidad de jugar con juegos y apps recreacionales ellos pueden conseguir muchos beneficios de esto. 

Fuente https://learnwithhomer.com/Closing-the-App-Gap.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario