sábado, 31 de octubre de 2015

Nivel bajo de lectura en Colombia


La capital de Colombia está por la presente temporada viviendo la feria del libro, la cual resulta una congregación de escritores, alumnos, profesores, académicos y ciudadanos dada para incentivar la cultura del país suramericano.

Lo que la Feria del libro a instado a la ciudad es hacer cálculos, cuentas y estadísticas del estado de educación y nivel de lectura de la población.

El Departamento Administrativo Nacional, DANE, dio a los medios y a la información pública la encuesta de consumo literario para el país Colombiano.

Según el DANE, los niños mayores de 12 años leen 1,9 libros en promedio entre 365 días.

Según el medio que éste sitio consultó, existe dicotomía si esas cifras son un aumento o una disminución en porcentaje en contraste con pasadas encuestas.

De una parte de la duda mencionada está la información recogida por el Ministerio de Cultura que elabora una encuesta anual denominada `Hábitos de lectura y consumo de libros´ con cifras realizadas en el 2005 que señalan que los Colombianos leían 1,6 libros por año, información que indica que creció el presente año el consumo.

No obstante el DANE entregó la cifra de 1,9 que corresponde al años 2012, así mismo se recordó la que ellos elaboraron para el 2010 donde el promedio de consumo de libros estaba en 2,23, lo que implica un bajón de consumo significante a pesar de que para este años redondearon el promedio más reciente evaluado a 2.

La lupa, comentaron los medios informadores del presente contenido, se centra en el gobierno con el actual responsable del Ministerio de Cultura y los proyectos bandera de cultura y educación que adelanten.

Según se indicó el Ministerio de Cultura de ése país tiene como meta llegar a 3,2 libros anuales para el final del cuatrienio.

Comenta a su vez el portal emisor en principio del acontecer que existen desacuerdos entre entidades que están relacionadas en las encuestas.

La discusión radicó en que no se pueden comparar métodos que hizo una entidad frente a las otras que hizo el Dane debido a que se usaron métodos diferentes, así el DANE aclaró que sólo son comparables y medibles las encuestas del 2010 con las del 2012.

Vea el acontecer de similar forma en:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12760927

No hay comentarios.:

Publicar un comentario