lunes, 2 de noviembre de 2015

La poca práctica por lo ambiental

Educación ambiental

El mundo actualmente y la situación de América latina resalta la necesidad de ampliar la cultura por el cuidado ambiental sobretodo en las nuevas generaciones donde la educación en ésas áreas resulta indispensable y fundamental plantea el gobierno cubano, bajo la consigna que dice preparando los hombres del futuro.

Para el gobierno cubano y la constitución que los rige el cuidado ambiental está allí indicado como ley y deber a seguir por el ciudadano, hombre perteneciente a ése lugar que debe legar lo mismo a otros.

Lo que además destaca una fuente recopiladora de la información ambiental cubana es que es heredera de muchas problemáticas de la colonia y de la república mediatizada.

Cuba no sólo se le apropia los problemas ambientales a la ex colonia sino a la revolución que por diferentes causas las posee como errores de planificación a futuro, poca inversión tecnológica y de herramientas para la sustentación del sistema, poca educación en conocimientos ambientales pobre desarrollo social poca instauración de leyes y ausencia de un sistema jurídico poca coherencia en manejo de recursos naturales entre otros.

Cuba es un país que actualmente cuenta con las políticas suficientes para saber como cuidar el medio ambiente y proteger la naturaleza pero lo que otras instancias han hecho vislumbrar de la actualidad es que les faltan caminos y vías de implementación, de desarrollo por que lo crítico está es en que en el papel estamentos empresariales y documentos que rigen instituciones estatales hacen presencia pero se quedan allí y no van a la práctica.

Cuba según se conoce tiene en el artículo 27 de la constitución de la República en el primer párrafo lo relativo a la responsabilidad del Estado por la protección del medio ambiente y desde luego a los recursos naturales del país, lo que parece ser la respuesta a la problemática vista por ciertas partes que elaboran la crítica en cuanto a leyes.

Los principios 3 y 4 de la declaración de Río, la agenda 21 son parte de los conseguidos para legislar e intentar con ello fomentar el cuidado ambiental.

El estado ha proyectado sus estamentos que cuidan el entorno cubano en Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, la creación del CITMA, la Ley de Medio Ambiente, la Estrategia Nacional Ambiental y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental

Por su parte la Estrategia Nacional de Educación Ambiental ha reconocido logros por parte del país cubano desde el triunfo de la revolución, aunque también destaca las insuficiencias y los errores que van desde la preparación teórica y práctica que va desde una perspectiva pedagógica y científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario